CUANDO TU PERRO TOSE.....

Escrito por: Alberto Canexión Fecha: Hit: 26

Hay varias razones por las que un perro puede toser: irritación de la tráquea, presencia de un cuerpo extraño que obstruya las vías respiratorias, infecciones, problemas cardíacos… Como podéis imaginar, es importante no ignorar los signos clínicos que pueda presentar nuestra mascota.

¿Cómo podemos distinguir una tos de otra para intentar conocer la causa?

Cuando la tos es aguda, repentina, seca y no productiva normalmente se trata de una laringotraqueitis. El problema está cuando el cuadro se complica y aparecen síntomas como secreción nasal y fiebre. Aquí podemos encontrarnos ante un caso de traqueo bronquitis infecciosa, enfermedad que más de uno conoceréis como “tos de las perreras”. Se trata de un proceso infeccioso que cursa con inflamación de las vías respiratorias.

Traqueo bronquitis infecciosa

Esta patología puede deberse a un agente infeccioso o a la coacción de varios. Normalmente, el agente principal es la Bordetella bronchiseptica, y en segunda instancia está el Mycoplasma spp. Además de bacterias, la traqueobronquitis infecciosa puede estar causada por diferentes virus: Parainfluenza o adenovirus tipo II.

Se dice que es la enfermedad de las comunidades de perros, hoteles caninos… Esto se debe a que es muy contagioso, por lo tanto, si un perro padece de la enfermedad en poco tiempo contagiará al resto. En general, se contagia a través de la tos y el estornudo, aunque no hay que olvidar que un comedero/bebedero compartido también puede ser una fuente de contagio. Por esto es muy importante separar al perro enfermo de los demás hasta la desaparición de los síntomas.

Signos clínicos

Suelen presentar tos seca constante y pueden tener secreción nasal. Parece que el perro quiere vomitar pero no llega a echar nada, o solo echa espuma blanca. A veces también se observa anorexia y depresión. En los casos más graves vemos fiebre, letargia, inapetencia e incluso puede originarse una neumonía.

Diagnóstico

Es importante llevar al perro a consulta sin dejar pasar demasiados días, ya que, lo último que nos interesa es que más perros se contagien (los de casa, los del paseo por el parque, los del barrio…). El veterinario hará un examen clínico para valorar la situación.

Es muy importante aportar la mayor información posible al veterinario porque muchas veces en consulta no se ve que los perros tosan. En estos momentos ayuda mucho que el propietario explique cómo es la tos, si es continua o lo hace sólo un par de veces al día, etc. Estos detalles que pueden parecer insignificantes ayudan mucho a la hora de establecer un diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento no va a ser siempre el mismo, dependerá del estado del animal y del origen de la tos. Se deben cumplir los periodos de tratamiento establecidos por el veterinario, ya que si no, puede no ser efectivo. Además, si se recetan antibióticos seguir siempre las instrucciones aportadas. Un mal uso de los antibióticos puede generar resistencias, lo que quiere decir que para la próxima vez que queramos usar ese antibiótico no va a funcionar porque las bacterias se han vuelto resistentes.

Dentro del tratamiento se incluye el aislamiento del animal. No hay evidencias de que sea contagioso para las personas, pero sí que podemos actuar como vectores. Esto es, si tocamos a un perro enfermo y sin lavarnos las manos tocamos a un perro sano, podemos transmitir la enfermedad.

Prevención

Existe una vacuna preventiva para a traqueobronquitis infecciosa. No es una vacuna que se ponga de forma habitual, pero si vais a dejar a vuestro perro en un hotel canino, residencia u otro sitio en el que convivirán con otros perros es recomendable la aplicación de la misma.

 

No sé si os habréis dado cuenta que al principio, al hablar sobre las causas de la tos, mencionábamos la tos de origen cardíaco, pero luego no hemos mencionado nada. Es un tema largo que prefiero explicar detenidamente debido a su importancia.

¡No os lo perdáis la siguiente publicación sobre éste tema en nuestro blog!

Comentarios

Escriba su comentario