VACUNACIÓN EN CACHORROS

Escrito por: Alberto Canexión En: Root Fecha: Comentarios: 0 Hit: 34

Al coger un cachorro muchas veces tenemos dudas de cómo debemos actuar, cuándo le tocan las vacunas… A veces puede ser difícil entender los protocolos propuestos por el veterinario. Por eso espero que esta información os sea útil.

La vacunación empieza con mes y medio (45 días). A esta edad se pone una vacuna llamada “puppy”, que protege frente al moquillo canino y la parvovirosis canina. Si nuestro cachorro tiene 2 meses o más y no tiene ninguna vacuna puesta, la “puppy” ya no se pondría. Esta vacuna sólo se utiliza si el cachorro tiene entre 1.5 y 2 meses.

 

Una vez el cachorro cumple los 2 meses ponemos la “polivalente”, 2-3 semanas después de haber aplicado la “puppy”. Esta vacuna se debe repetir a las 3-4 semanas de la inyección (a los 3 meses de edad), ya que si no, la vacuna de los dos meses no sirve de mucho.

Normalmente, con este protocolo de vacunación nuestros perros quedan bien cubiertos. ¿Qué es lo que pasa a veces? Hay un pequeño porcentaje de perros que necesita una vacuna más a los 4 meses. Sería otra revacuna de la polivalente.

Realmente no sabemos cuánto duran los anticuerpos que la madre transmite al cachorro a través de la leche. Puede ser que con la vacuna que ponemos a los 2 meses lo único que estemos haciendo sea anular los anticuerpos obtenidos a través de la madre. Si esto fuera así, la vacuna que ponemos a los 3 meses sería la “primera vacuna útil” que tiene el cachorro, necesitando una revacuna de la misma a los 4 meses.

Y os preguntaréis, ¿porque no se empieza el protocolo de vacunación a los 3 meses?

El riesgo de que los cachorros contraigan enfermedades como la parvovirosis canina es elevado. Si los tenemos sin ninguna protección hasta los 3 meses, la probabilidad de que caigan enfermos aumenta considerablemente. La utilidad de los anticuerpos obtenidos a través de la leche de la madre varía en función de cada individuo. Teniendo en cuenta que la mayoría para los 1.5 meses empieza a perder los anticuerpos que le protegen, lo más sensato es empezar la vacunación a esa edad.

 

TABLA RESUMEN DE VACUNACIÓN

6 semanas (45 días)

Vacuna puppy

Moquillo y parvovirus

9 semanas (2 meses)

Vacuna polivalente

Moquillo, parvovirus, leptospira, hepatitis…

12 semanas (3 meses)

Vacuna polivalente

Moquillo, parvovirus, leptospira, hepatitis…

15-16 semanas (4 meses)

 

Vacuna polivalente

Moquillo, parvovirus, leptospira, hepatitis…

 

Espero que os haya gustado y os ayude con vuestros cachorros. Para cualquier duda poneos en contacto con vuestro veterinario.

Etiquetas relaciondas

Comentarios

Escriba su comentario